domingo, 28 de octubre de 2018

Víctor-M. Amela entrevista a Joost S. Ritman (La Vanguardia, 18 de agosto de 2003)



Joost S. Ritman. Creador de la Biblioteca PhilosoficaHermetica
“Puedes destilar oro dentro de ti”

Tengo 62 años. Nací y vivo en Ámsterdam. Soy propietario de la compañía de líneas aéreas Helios. Estoy casado desde hace 45 años. Tenemos siete hijos y 15 nietos. Defiendo la libertad de creencias y religiones. Creo en Dios, soy cristiano protestante y rosacruz. He creado la mayor biblioteca del mundo de libros herméticos, y la dono.
SABER ANTIGUO Sí retrocedes en el tiempo al estudiar -por separado- la historia del arte, de la religión, de la filosofía y de la ciencia, descubres que hubo un pasado en el que todas esas disciplinas anduvieron fundidas en un solo magma común e indistinto.
Ese saber holístico primigenio se expresó en ciertos arquetipos simbólicos: magia, astrología, matemática sagrada, alquimia, cábala...: es la tradición del hermetismo, de la filosofía hermética, según he entendido de Ritman. Él lo ha convertido en su pasión personal, yendo a la caza de manuscritos del año mil (tiene un Evangelio de esa fecha, en griego), de grimorios medievales, incunables y piezas raras y valiosas. “Muchas obras se tradujeron del árabe al latín en España: España ha sido muy importante en la historia del hermetismo.
-¿Biblioteca hermética, dice?
-Sí: he reunido 5.000 obras herméticas de todas las épocas. 
-¿Qué es una obra hermética? 
-Todo texto o libro que encierra conocimientos de la tradición hermética.
-Bien, pero... ¿Qué tradición es esa?
-Tiene más de 4.000 años: arranca en el antiguo Egipto, fertiliza la filosofía griega, conecta con la magia mesopotámica, se expresa en los misticismos judío, cristiano y árabe, en la alquimia medieval y en textos del renacimiento, hasta irrigar aspectos de la masonería, la teosofía y los rosacruz.
-Muy eufónico, pero... ¿Qué clase de conocimientos transmite la tradición hermética?
-Los que tratan de la relación entre el Creador y la creación, desde el universo (macrocosmos) al ser humano (microcosmos).
-¿Una teología?
-Es germen de la filosofía, ciencia y religión... expresado en un lenguaje simbólico.
-Sigue sonándome esotérico, oscuro...
-... ¿hermético?
-Eso. ¿Nació ahí esa acepción de la palabra para designar algo que es críptico?
-Sí, porque al profano se le antoja que algo se esconde tras ese lenguaje simbólico...
-¿Y por qué no ser más directo y diáfano?
-Porque el símbolo instruye (por una vía no estrictamente racional). ¡Y porque lo valioso es lo que uno consigue por uno mismo!
-¿De dónde deriva el término “hermético"?
-De Hermes. Hermes es el nombre de una divinidad griega -el mensajero de los dioses-, transposición del dios egipcio Toth, que era el mensajero del conocimiento.
-¿Y cuál fue el primer texto hermético?
-Un bajorrelieve de las pirámides acerca de los misterios de Isis, Osiris y Horas, símbolo del alma, el espíritu y el ser humano.
-¿Cuál sería la biblia del hermetismo?
-El “Corpus Hermeticum”, escrito en Alejandría en el siglo I, último impulso de una civilización egipcia ya helenizada. Son 17 diálogos entre Poimandres (otra transposición de Toth-Hermes) y discípulos suyos.
-Ayúdeme a concretar: ¿Cuál sería el primer “mandamiento” del hermetismo?
-El conocimiento de uno mismo. Hay en cada uno una realidad divina que duerme, aletargada... Pero puede despertarse. Despertarla es acceder a la verdadera conciencia.
-Transmítame otro principio hermético.
-Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.
-Yo diría que he leído esa frase en Pascal.
-Sí, es verdad, atribuida al universo... ¿Ve? El saber hermético ha viajado a través de los milenios y aflora en muchos sabios...
-Prosigamos nuestro cursillo hermético...
-En Roma se habló de Hermes Trismegisto (“tres veces grande”), al que se atribuirá la “Tabla esmeraldina”, suma de máximas herméticas. Una: “Como es arriba, es abajo".
-Interprétemela.
-Expresa un principio de correspondencia entre todo lo creado, de modo que puede establecerse analogía entre lo macroscópico y lo microscópico, entre lo exterior (lo cósmico) y lo interior (lo humano).
-Una suerte de pensamiento poético...
-O “Dios es amor”: esa máxima aludía originariamente al sol, que nos regala su luz. y su calor y, así, nos da la vida. Por eso los egipcios establecieron con el sol su alianza.
-Pues es una frase también muy cristiana.
-Porque el cristianismo fermenta en ese crisol cosmopolita de judíos, griegos, egipcios, árabes... que era Alejandría a principios de nuestra era. Los judíos cristianos estaban en el centro de esas conexiones. Hay correlato entre los lenguajes hermético y cristiano.
-¿Algún otro ejemplo?
-En la alquimia se habla de la piedra filosofal... Pues bien, ciertos filósofos cristianos dirán que esa piedra es Jesucristo.
-¿La alquimia es parte del hermetismo?
-Sí, claro: establece analogías entre procesos matéricos y procesos espirituales. Así, el plomo corresponde a la animalidad del hombre, y el oro a su estadio más elevado, espiritual. Así, cada ser humano es un atanor para obrar y destilar dentro de sí ese oro interior.
-¿Todo es puro simbolismo?
-Pero basado en hondos conocimientos de los secretos de la naturaleza: ¡los alquimistas conocían los secretos del átomo, de su energía, que denominaban “fuego sagrado"!
-No usaban un lenguaje muy “científico"...
-Es más próximo a un lenguaje “místico", sí. La cábala judía, el sufismo islámico y la mística cristiana comparten ese lenguaje.
-¿Y a eso le llama usted "conocimiento"?
-¡Por supuesto! Como lo es la vía del arte. Para el hermetista hay tres puertas de conocimiento: la intelectual (vida visible / cuerpo), la emocional (vida interior / alma) y la espiritual (relación con el Creador / espíritu).
-Pero el conocimiento lo da la ciencia...
-“Ciencia" (que significa “conocimiento") es un tipo de conocimiento sólo empírico, desgajado de la tradición hermética. Así, los saberes alquímicos, desgajados y vistos con óptica sólo empírica, son ya química.
-¿Qué aplicación útil tiene toda esa tradición hermética en pleno siglo XXI?
-Enseña que el verdadero conocimiento brota del interior, y que exige un esfuerzo.
-¿Lo ha conseguido usted?
-Lo busco como rosacruz.
-¿Rosacruz? ¿Qué es eso?
-El rosacruz es un movimiento nacido en el siglo XVI que hace consciente toda esa arcana tradición hermética. Y yo abro mi rosa interior en el camino exterior de la cruz.
-¿Me aconseja seguir ese camino?
-Aparque su razón y bucee en su realidad interior hallará un microcosmos que conoce los secretos del macrocosmos. ¡Así será usted un verdadero astronauta del tercer milenio!
VÍCTOR-M. AMELA. La Vanguardia (La Contra), 18 de agosto de 2003, p. 40

No hay comentarios: