martes, 27 de mayo de 2008

... y ahora Praga (y V). Fin.


Llamamiento del comandante de los ejércitos aliados en Praga y en la región de Bohemia Central
En interés de la defensa del orden y la normalidad públicos y de las actividades y los órganos del Estado, se ha constituido un gobierno militar en la ciudad en la región de Bohemia Central.
Me han sido encargados los deberes de comandante del ejército y en virtud de estos deberes y en el interés de los ciudadanos de Praga y de la región de Bohemia central, declaro:
1. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y proteger a los habitantes de Praga frente a los peligros de las acciones de elementos extremistas que los praguenses han sufrido en los últimos días, me dirijo a todos los habitantes de la ciudad con la petición de que, si no es absolutamente indispensable, se abstengan de salir de sus casas entre las 22 y las 5 horas. En el interés de los propios ciudadanos, en particular de los niños y jóvenes, no permanezcan en el citado periodo en las calles y en los parques.
2. Hasta nueva orden, se prohibe la celebración de reuniones públicas y otros actos similares a partir de la medianoche del 21 de agosto de 1968.
3. Se garantizará a todos los funcionarios competentes la continuidad de la actividad de las redes comerciales, la normalidad en el transporte, la plena operatividad de las centrales eléctricas y de las empresas que aseguran los servicios a los habitantes.
En vista de la situación creada, considero indispensable que las emisiones de radio y televisión y la edición de diarios, semanarios y otros impresos esté supeditada a la aprobación de los órganos competentes.
5. Me dirijo a los ciudadanos y a todos los funcionarios competentes de Praga y de la región de Bohemia Central con la petición urgente de cumplir estrictamente los requerimientos de este llamamiento.

El Comandante del ejército en Praga la región de Bohemia Central
General de División de la Guardia 1. Velicko


Orden nº3 del comandante militar de Praga y de la región de Bohemia Central para tomar medidas ante los elementos «antisocialistas».

23 de agosto de 1968, en la ciudad de Praga

Las fuerzas antisocialistas tratan de perturbar la vida normal en Praga y provocan complicaciones en la ciudad, para lo cual se esfuerzan en avivar las pasiones nacionalistas y las actividades enemigas contra las fuerzas leales al socialismo de la capital de Checoslovaquia y contra los pueblos hermanos que han venido en ayuda del pueblo de Checoslovaquia. Los elementos contrarrevolucionarios y amigos que se esfuerzan a toda costa en agravar la situación recurren a peligrosos actos de provocación y cometen graves crímenes.
Se ha asesinado a miembros del ejército soviético y se han quemado tanques.
Agentes subversivos tratan de perturbar las comunicaciones y el transporte y con ello, el abastecimiento de alimentos a la población.
Para el cese de los actos de provocación que amenazan al público por parte de elementos antisocialistas.

Ordeno:

1. Que los comandantes de las unidades del ejército y sus tropas tomen las medida, más enérgicas contra las personas que traten de agredir a los miembros de los ejercitos aliados o retirarles las armas, que imposibiliten acciones militares y que perturben con mala intención el orden público.
2. Me dirijo de nuevo a todos los ciudadanos de la ciudad de Praga y de la región de Bohemia Central, a los órganos del poder central y de la seguridad pública para que impidan toda clase de tentativa de provocación y cualquier acción de personas hostiles que amenacen al público.

El Comandante militar de la ciudad de Praga y de la región de Bohemia Central,
General de División de la Guardia I. Velicko

3 comentarios:

Borja Lucena Góngora dijo...

¡Uy! ¡Es que lo verdaderamente perverso fue la intervención imperialista en Vietnam o Corea! Esto es internacionalismo (entendido al modo soviético, claro)

Don Cogito dijo...

Bueno Borja, es que esa es la cuestión... hoy pasando por la Gran Vía ha visto como vendían camisetas con el maravilloso lema de CCCP (vamos la URSS). ¿Tu te imaginas haciendo lo mismo con una cruz gamada? Esta cosas cada vez me exasperan más... y claro "todo es relativo" y hay "que respetar la opinión" de todos etc... verdaderamente que gentuza!!!

Esta serie sobre Praga la he hecho -justamente- para dar a conocer tales cosas y para que quien busque por google sobre este tema pueda encontrarse -con un poco de suerte- con estos textos.

Este es un tema en el que nunca me cansaré de luchar!!!

Borja Lucena Góngora dijo...

Bueno, lo del relativismo es también, en su consistencia tan equívoca, un absolutismo disfrazado. Generalmente, el relativista dice "todo es lo mismo" para dejar sentado que quien no piense lo que él piensa es un fascista, un reaccionario o lo que sea. En la asignatura de "ciudadanía" se percibe el dogmatismo de este lenguaje, y su estupidez intrínseca.