martes, 20 de mayo de 2008

... y ahora Praga (II). La radio.


"Las señales horarias anuncian las cinco y treinta. Estamos en Praga, en los 197 metros de longitud de onda, y no sabemos quién nos escucha en estos momentos pero tratamos de informarles por todos los medios que aún nos quedan por ahora. Amigos, sabemos que no nos escucháis sólo en territorio checo, que nos escucháis también en Eslovaquia. Allí, checos y eslovacos, en los 210 metros de longitud de onda, transmite en mal checo y mal eslovaco la emisora ilegal de los ejércitos de ocupación, que se llama Vltava. Advertimos a los oyentes que esta emisora no tiene nada que ver con Radio Checoslovaquia. Al mismo tiempo, os invitamos a guardar la calma, que es la única solución posible en esta situación. Por favor, no respondáis a ninguna provocación. Comportaos con tranquilidad y no permitáis que nadie pueda encontrar un pretexto para una intervención armada. Oyentes de Bohemia y Eslovaquia, no aceptéis una confrontación con las unidades extranjeras, que desembocaría en un enfrentamiento. Dondequiera que entréis en contacto con las fuerzas de ocupación, explicad a los soldados que, hasta su llegada, en la República Socialista Checoslovaca había calma y orden, que los consideramos como amigos, pero que podemos mantener el orden nosotros mismos, sin su ayuda y sin ninguna ingerencia. Radio Checoslovaquia, la auténtica Radio Checoslovaquia, sigue respaldando al gobierno legítimo y a la dirección de Dubcek en el Partido y al presidente de la República"

21/08/1968. Radio Checoslovaquia.

"En su editorial de hoy, el diario Pravda, de Moscú, califica de grupo revisionista a los representantes de la política democrática de nuestro Partido Comunista: Alexander Dubcek y todos los demás, que permanecen fieles a las tradiciones democráticas de nuestro pueblo. Rechazamos esta afirmación injuriosa y difamatoria, porque los nombres de Dubcek, Svoboda, Smrkovsky y Cernílt son símbolos de nuestro estado independiente. Todos los estratos de nuestros pueblos, checos y eslovacos, los respaldan casi en su totalidad."

22/08/1968 De una emisión de la emisora independiente del Comité Municipal del PCC.

"Estimados amigos, escuchad solamente la información oficial de la dirección de Dubcek, no escuchéis ni prestéis atención a la emisora Vltava ni sigáis sus instrucciones. No provoquéis ningún conflicto, explicad a nuestros amigos de las unidades de ocupación que, hasta este momento, aquí teníamos paz. ¡No provoquéis ningún conflicto! Id a trabajar, pero practicad una resistencia pasiva. No escuchéis a nadie más que a nuestro Gobierno, el Gobierno de Cerník, y la dirección del Partido Comunista de Dubcek. Amigos, la emisora de los ejércitos de ocupación, llamada Vltava, ha dado la información de que los cargos políticos dirigentes en Checoslovaquia han pedido la intervención de unidades del Pacto de Varsovia. Esta información contradice la última que hemos recibido de nuestra Presidencia del CC del PCC."

21/08/1968. Emisión de la emisora legal independiente Praha.

"Estimados amigos, tenemos más noticias. Un grupo de directivos del Ministerio checo de Asuntos Exteriores nos pide la repetición continua de la noticia del paso ilegal de la frontera nacional contra la voluntad de la dirección del Estado y del Partido. El Ministerio de Exteriores, el Palacio Cernínsky, está acordonado. Ya no emitiremos por mucho tiempo, porque ante el edificio de la radio se encuentra la infantería soviética, que pronto ocupará Radio Checoslovaquia. Os pedimos, en nuestro nombre y en el de todos los demás trabajadores de Radio Checoslovaquia, que mantengáis toda vuestra calma. Cualquier resistencia contra la superioridad numérica es absolutamente inútil. No es derrotismo, nuestra única oportunidad es impedir el derramamiento de sangre, porque en la situación actual no tiene absolutamente ningún sentido. Por favor, mantened toda vuestra calma."

21/08/1968. Emisión de la emisora legal independiente Praha.

"En dirección a la plaza Wenceslao se han concentrado algunos vehículos y unos centenares de personas tratan de impedir con una muralla humana el avance de los soldados. Algunas personas corren y gritan «¡Pónganse a salvo!». En el edificio frente a la Radio han tiroteado la fachada y han caído varias decenas de cartuchos. Nuestra gente intenta hablar con los soldados que avanzan. Porque hablar es lo último que nos queda. Mientras escribo estas líneas, sobrevuelan nuestras cabezas gigantescos aviones de transporte tipo Antonov y aviones de caza con motor a reacción."

21/08/1968Emisión de la emisora legal independiente Praha.

"Estimados amigos, claramente se acerca el final. Queremos decir una vez más, advertir otra vez consecuentemente, que nuestra única arma es la calma, la prudencia. Amigos, no deis motivo con ningún hecho para un contraataque brutal. Al lanzamiento de piedras se responde con una ráfaga de ametralladora. Todo eso es inútil, comprendedlo, os lo ruego: defenderse con las armas no tiene ningún sentido. Pero no entendáis lo que os digo como derrotismo, es sólo conciencia de la realidad, ante la cual no se puede hacer nada. Los sacrificios inútiles realmente no ayudan a nadie."

21/08/1968.Emisión de la emisora legal independiente Praha.

"Protestamos enérgicamente contra la ocupación del edificio de la dirección general de la Televisión Checa, cuyos dirigentes han sido obligados a abandonarlo bajo presión. Advertimos igualmente a todos los trabajadores de la televisión en Praga y en todos los estudios regionales que en adelante continúen en sus centros de trabajo y que atiendan las instrucciones para la transmisión únicamente de los miembros de la dirección general de la Televisión Checa o de la dirección de los estudios de televisión Praha."

21/09/1968, 11.30. Dirección de los estudios de televisión.

"Según informaciones de fuentes militares del ejército soviético, durante el día de hoy se formará un nuevo Gobierno, supuestamente entre las 9 y las se debe formar en la embajada soviética, mientras dura el brutal Dubcek, Cerník, Smrkovskí y Kriegl. Se habrían confeccionado listas de funcionarios que deben ser arrestados. Actualmente se busca intensivamente al general Prchlík. En un lugar de Praga, se ha reunido el resto de los ministros del Constitucional, que se dirigirán en los próximos días al pueblo checoslovaco."

22/08/1968. Emisión de la emisora independiente del Comité Municipal del PCC.

"Y una advertencia más para todos aquellos que participan en la organización del congreso extraordinario de nuestro Partido: no utilicéis en ningún caso una dirección o un número de teléfono explícito al comunicar información sobre el transporte de los delegados. Nos han llegado informaciones de que la policía soviética puede utilizar esas llamadas como pretexto para concentrar a los delegados en un lugar y poder Internarlos. Repito: ¡no utilicéis en ningún caso direcciones y números de teléfono explícitos! El equipo de la radio independiente y la televisión del Comité Municipal del PCC pedimos que se establezcan de mutuo acuerdo contraseñas que se cambien regularmente."

22/o8/1968. Emisión de la emisora independiente del Comité Municipal del PCC.

"Aviones de los ejércitos de ocupación sobrevuelan Praga y lanzan octavillas. Se trata de una declaración de los cinco estados del Pacto de Varsovia, ya conocida por la emisión de ayer de Radio Vltava, la radio de la ocupación. Que los ciudadanos recojan las octavillas allí donde caigan y las quemen inmediatamente. Que nadie ni siquiera las lea. En Praga han aparecido nuevos eslóganes y hay uno muy interesante: «¡Hermanos rojos, volved a vuestras reservas!». Firma Winnetou."

22/08/1968.Emisión de la emisora independiente del Comité Municipal del PCC.

No hay comentarios: