martes, 5 de febrero de 2008

Un "libro maldito": La Historia de la Segunda Republica Española de Josep Pla

Existen libros "incomodos", marcados por una circunstancia política o unas ideas, que el autor, posteriormente, rechaza, como parte de un pasado que no quieren recordar, no se sabe si por verguenza o por ver muy difícil de explicar a unas generaciones más jóvenes, tal o cual postura, tal suceso en un momento del pasado. Particularmente, tiendo a pensar que muchos de estos "ocultamientos" (especialmente cuando provenienen de autores, cuya vida y obra sólo puede entenderse desde una consagración absoluta al arte y a la literatura), deben tratarse con cierta piedad; más que como "engaños", hay que interpretarlos como intentos por esconder que se ha sido poseido, en un momento dado, por el demonio del siglo XX, el demonio de la Historia. Eso no quita que, por su parte, el historiador, como investigador, deba anotar y estudiar esos libros, intentando, a partir de su lectura, entender algo nuevo del pasado de ese autor, de esa generación, de esa sociedad.

Empezaremos -intentaremos hacer una serie- con un libro, en cuatro volúmenes, que publicó Josep Pla entre 1940 y 1941 en Destino. Este libro -que no hay que confundir con la recopilación de articulos que fue publicado hace pocos años en la misma editorial catalana- es la Historia de la Segunda República Española, que escribió el escritor ampurdanés, por encargo de Francesc Cambó en su exilio en Roma. La peculiaridad del libro no es tanto que sea una crítica de la Segunda República (de la Pla nunca ocultó sus desavenencias en sus diferentes artículos parlamentarios), sino por ser EL libro que con posterioridad el autor se negó a reeditar y a incluir en sus Obras Completas. Como puede imaginarse, los ejemplares que se encuentran en el mercado de libros de viejo se han convertido en unas autenticas joyas bibliográficas.

... quizá, un buen día, un crítico literario o un historiador, hará un interesante estudio que ilumine, desde este libro, no sólo la obra de Pla -y el porqué de su negativa a incluir a estos libros en su canon- sino, la vida, de "un tiempo, de un país."

3 comentarios:

Joaquín dijo...

¿Porque era un libro de encargo, "ex post facto", y de interpretación coyuntural? ¿Porque lo escribió en castellano? ¿Porque deja en especial mal lugar a personas, hechos y cosas? ¿Persiste la negativa de publicación en los herederos?

Don Cogito dijo...

Me parece que la razón de la no publicación más que haber sido publicado en castellano (que no creo que sea esa la cuestión ya que escribió más libros en castellano a lo largo de los años cuarenta), o por que sea un libro de encargo, hay que buscarlo en "coyunturas políticas" de las que no sé lo suficiente como para opinar... en cuanto a si deja más a "personas, hechos y cosas" me parece que puede que vayan por ahí los tiros, pero no lo sé, ya que NO HE LEIDO EL LIBRO.. simplente dejo constancia de la extrañera que me produce que el mismo autor se haya negado a incluirlos en sus Obras Completas. Respecto a lo que mencionas de los herederos tampoco lo sé... simplemente -repito- quiero dar constancia del HECHO.

Muchos saludos

Unknown dijo...

Posiblemente un buen libro que ahora se "amaga" ... / y es que los hechos son sagrados.