sábado, 9 de febrero de 2008

Recordatorio

"¿Habrá que recordar... que, aparte de la distribución que otorgaba el periodismo, la distribución de los libros de los escritores insignes fue asombrosamente precaria? Las cifras de ediciones de Azorín, de Valle-Inclán, de d´Ors, de Unamuno, no pasaban de los dos mil ejemplares, y las ventas no solían agotar las ediciones. Cuando, a partir de la segunda década del siglo, algunos editores animosos -Caro Raggio, Renacimiento, la Residencia de Estudiantes, en Madrid, o Sempere en Valencia- sistematizaron la producción de estos maestros insignes, el fracaso fue clamoroso... Fracasadas las ventas, estos editores procedieron a liquidar los fondos de sus almacenes a saldistas especializados en "restos de ediciones"... esta operación fue enormemente eficaz para la difusión de sus autores. Los famosos carritos de estos pequeños buhoneros de la cultura, apostados a las puertas de los centros de enseñanza, saldaban al precio de una peseta -nuevos, intostos- los libros de estas grandes figuras; y yo apelo a la memoria de las gentes universitarias de mi generación para que recuerden, conmigo, aquellas emocionadas adquisiciones de las obras que, de este modo, aseguraban su poder de magisterio entre nosostros "

Guillermo Diaz-Plaja. Estructura y sentido del Novecentismo español.

2 comentarios:

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

Pero don Cogito, qué sorpresa; ¿cómo has hecho para dar con mi blog? Yo no sé de esto y estaba jugando, ensayando... qué vergüenza... bueno, ahora tengo más responsabilidad; intentaré que sea interesante, y ya aprovecho para felicitarte por esta página que es abrumadoramente fértil, y dime cómo puedo hacer un enlace a tu blog desde el mío... un saludo.

Don Cogito dijo...

veo que eres primerizo en esto como yo lo era hasta hace poco...veamos:

a)he enlazado con tu página simplemente pinchando en casanueva y ahí me han puesto tu pagina, he pinchado en la página y ya está

b)yo te recomendaría para empezar que jueges un poco con la página aunque metas la pata... así es como aprendí a conocer como funciona... en cuanto a lo que tu dices... es bastante fácil tienes: que ir a la parte superior derecha de la página donde pone personalizar.. pichas y te va a salir un esquema muy sencillo en el que verá un apartado en el que pone blogs... pues pinchas y te saldrá otro esquema tambien muy fácil en el que tienes que poner el título y la dirección de la página pichas despues en añarir vinculo... después (no se te olvide)pinchas en guardar cambios...te saldrá otro esquema... pues igual... guardar cambios...View blog (verblog) pinchás y ya está!!! ahí lo tienes.

Bueno y que decir... muchas gracias por tu piropo a esta página... sólo intento poner cosas interesantes para quien quiera leerlas...

Saludos...