martes, 26 de febrero de 2008

La dictadura de Enver Hoxha vista desde la Biblioteca Nacional de Albania. El fondo R.

Hace seis años se realizó en el Centre de Cultura Contemporanía de Barcelona una exposición -Tiran(i)a- que intentaba aproximar al público de esta esquina de Europa a lo que fue una de las formas más perfectas de totalitarismo que produjo el siglo XX: la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania. La exposición formada por un conjunto de textos, cuadros, esculturas y fotografías del más estricto "realismo socialista" se completó con la publicación del catálogo de la exposición, una auténtica joya para quién esté interesado en el estudio del totalitarismo. Os presento ahora, dividido en cuatro partes, uno estracto de uno de los textos que formaban parte del catálogo, ni más ni menos que un estudio que el escritor Bashkim Shehu (titulada Anatomía de la biblioteca del dictador) realizó de la biblioteca del en otro momento Caudillo del país balcánico.


...¿Qué era el fondo R?...Había una R sobre los ficheros y el las portadas de los libros reservados, es decir prohibidos, de la Biblioteca Nacional....merced a una extraña equivalencia [la R] aparecía también en los expedientes de los presos políticos reincidentes... En la actualidad el fondo R ha dejado de existir. No obstante, la R aparece sobre los archivadores... al hojear los ficheros, quedé con la boca abierta. Heminigway fue un escritor prohibido debido a su humanismo sin límites....acerca de Aragon y Alberti conocía... la acusación de traición al comunismo. Al igual que Sartre, con idéntica motivación, además de ser imputado como coriferos del imperialismo francés. De Sartre hay numerosos libros, incluso uno de ellos, L´Existentialisme c´est un humanisme, está en esperanto, y otro más en microfilm. ¿Por que y con qué fin encargarían estos libros en esperanto y en microfilm para prohibirlos a continuación?. Prohibida está también una bibliografía sobre Cervantes, ¡y esto sí que no tengo manera de explicarlo! Más adelante.... la totalidad de la filosofía, desde las obras completas de Platón y Della memoria e delle reminiscenze de Aristóteles, hasta la actualidad. Entre ellos, Hegel, GHF., La fenomenología del espíritu en edición cubana. Prohibido incluso el más grande filósofo marxista del siglo XX, György Lukács. La entera filosofía... a excepción de Marx, Engels, Lenin y Stalin, si es que este último, o incluso el penúltimo, puede ser considerados en alguna manera filósofos...

3 comentarios:

Borja Lucena Góngora dijo...

Interesantísimo. Como no podía ser de otra manera, me he fijado en la explícita prohibición de TODA la filosofía (excepto la de Marx, of course). Un elemento más que introducir en el debate que hemos desarrollado estos días en la página de Feacios sobre el apartamiento de la filosofía de los planes educativos y las reincidentes suspicacias que siente el estado ante el pensamiento. Con tu permiso, recomendaré esta entrada en "El diario de Feacia".

Don Cogito dijo...

... pues preparate para lo que viene... todavía quedan 2 o 3 entradas sobre el tema, en este caso de la biblioteca del dictador. Ahí si que hay filosofía y.....otras cosas . ¡ya verás!

Anónimo dijo...

Os leo en vuestro feacios, y, aunque demasiado centrado en política, tenéis una muy buena blog-revista.