martes, 26 de febrero de 2008

La dictadura en Albania vista desde la biblioteca de Enver Hoxha. (y III). Sobre conjuras, dictadores y la mismísima muerte.

"... además que por la religión, el dictador estuvo obsesionado por otros temas... tales obsesiones... están relacionadas con el misterioso mundo policial, con el espionaje, las conjuras y las conspiraciones, objeto posible de las cuales se consideraba a sí mismo, cosa que le empujó a liquidar a gran numero de personas entre sus colaboradores más próximos... L´assasinat de Hitler, Les assassins de kennedy, Ceuz que voulaient tuer Hitler; Assassinat du chanciller Dollfuss; Les complots contre Hitler... les regicides; Le terrorisme; La grande conspiration; Grands Procés; Babeuf et la conspiration, Les societés secretes, Historie de l´inquisition.....Enver Hoxha veía su propio poder como objero universal de toda suerte de conjuras y conspiraciones, de la que devía defenderse especializándose como policía o super-policía universal... en la biblioteca del dictador había libros que cualquiera hubiera considerado ficción, cualquiera menos él. A. Christie, La mort dans les nauges; A, Christie, Les travaux d´un...; John Le Carré L´espion venait du froi... allí encontramos, aparte de otras cosas, los modelos para la confección de sus cuadros sinipticos en la exploración de las conjuras y las conspiraciones...
....
...me llaman la atención dos libros sucesivos: Nº40, Dastre, A., La vie et la mort; Nº41, Lanuay, J., Les morts mystérieuses. Más adelante, en otra acta, V. Jankélevitch, La mort. Con toda probabilidad, una de las conspiraciones contra el mortal Enver Hoxha... era la conspiración que le preparaba la muerte. ¿Cómo se las iba a ingeniar ante ella? ¿Cómo descubrir y seguidamente destruir los hilos de la conjura que se urdía en el más allá? A medida que sentía acercársele la muerte, enviaba al otro mundo, como nunca antes, a gran numero de estrechos colaboradores suyos, entre los más fienes a él...."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta serie. Me recuerda que las ideologías suelen construirse muchas veces sobre inversiones de sus discursos contrarios.

Don Cogito dijo...

me alegro que te haya gustado la serie.... va verdad es que cuando vi el texto en cuestión me di en cuenta que pedía unas cuantas entradas...

Muchas gracias otra vez