sábado, 9 de febrero de 2008

El zoo de Pitus

Hace poco más de un mes murió Sebastiá Sorribas, el autor de El zoo de Pitus, uno de esos libros que, forman parte de mi infancia y -ahora me entero- de la literatura escrita en catalán. El zoo d´en Pitus es un clásico de la literatura en catalán, no sólo por ser el tercer libro de un autor en esta lengua más vendido (trescientos mil ejemplares, solo por detrás de La Plaza del diamante de Merçe Rodoreda y el Mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo), uno de los más traducidos (al francés, al gallego, al vasco, al coreano, al japonés....) o uno de los más editados (sólo en su edición catalana ya tiene treinta ediciones) sino por ser objeto de una auténtica adoración en el Principado, adoración evidente si tenemos en cuenta que es una lectura casi obligatoria en muchísimos colegios, que se ha realizado una versión cinematográfica, o que hace dos años se celebró un Any Sorribes en conmemoración del cuarenta aniversario de la publicación del libro, etc (en este etc hay que incluir numerosos premios, empezando por el Folch i Torres que se le concedió al libro en 1966)...

Sebastiá Sorribas escribió una docena más de libros infantiles, además de una colección de trece libros relacionados con la historia de Cataluña (Visions d'història de Catalunya) y un libro de narrativa para adultos, publicado el año pasado, sobre el barrio de Barcelona donde nació: el barrio Chino (Amb X de Xino. Un barri de la Barcelona de la postguerra)

"No hace mucho tiempo, en uno de los barrios más antiguos de Barcelona, sucedió algo que merece ser contado..."

Inicio de El Zoo de pitus

2 comentarios:

Emmaskarada dijo...

Me encanta el comienzo del libro, no es parte de mi infancia y me duele un poco no haberlo conocido. Yo, que soy tan aficionada a este tipo de historias.

Don Cogito dijo...

...Pues...¿a que esperas?...a mí se me ocurrió escribir sobre este libro hablando con un amigo profesor de primaria.. me preguntó sobre un libro que me hubiera gustado de pequeño y le contesté, sin pensarlo, “El zoo de Pitus”... ayer se lo compró y le está gustando mucho!

Saludos