martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista a Guillermo Cabrera Infante. Programa “A fondo”. Introducción.


El pasado día 6 de noviembre fue publicado Mapa dibujado por un espía, un inédito de Guillermo Cabrera Infante. Editado por Miriam Gómez y Antoni Munne, este nuevo libro del autor de Tres tristes tigres, describe su viaje a Cuba, en 1965, con motivo del fallecimiento de su madre, y su descorazonador reencuentro con la nueva Habana de la Revolución. Su descripción de Cuba recuerda mucho a la que, en Otra Europa, realizó Milosz a su vuelta, quince años antes, en 1950, a Polonia:

“...la economía de la nación, subordinada a la ideología, ponía los pelos de punta. Se le podía aplicar las observaciones de Gulliver en el país de los Balnibardos, administrado por la gloriosa Academia de Inventores, donde ”la gente de arriba esta tan sumergida en sus especulaciones que no piensa en absoluto en lo que sucede abajo", mientras "el pueblo, cubierto de andrajos, camina por las calles con paso incierto, el rostro uraño y los ojos fuera de las órbitas". 
Caí en una crisis que debía durar meses, tanto más dolorosa cuanto que no hubiera encontrado en ningún norteamericano comprensión para una forma tan moderna y extraña de bochorno."
(Czeslaw Milosz, Otra Europa. Pg 322) 
Por este motivo, este blog va a ofrecer, en una serie de ocho entradas, una transcripción "linkeada" de la entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó al escritor cubano para el programa "A fondo", de Televisión Española, el 17 de julio de 1976. Estas son:

  1. Presentación, infancia y juventud.
  2. La ciudad, la literatura, el cine, los tebeos...
  3. Cine y vida.
  4. La Revolución.
  5. Dos libros "cubanos": “Tres tristes tigres” y “Vista del amanecer en el trópico”.
  6. “Así en la paz como en la guerra”. Retratos de los “barbudos”.
  7. “O”, Offenbach y las mujeres.
  8. “Exorcismos de esti(l)o”, guiones de cine (y final).

La elección de esta conversación se debe no tanto a la amplitud de esta entrevista -casi un hora- como a la virtud que posee como síntesis de los temas que desarrolla Cabrera Infante en toda su obra. Y muy en especial de algunos de los temas que trata en Mapa dibujado por un espía como el desencanto ante los resultados -terroríficos- de la Revolución, el desgarro anímico que esta experiencia le supuso o la aceptación del exilio como modus vivendi

Se podría argüir que no hacía falta transcribir una entrevista, cuando ya existe el vídeo que, en abierto,  RTVE tiene a disposición de los internautas. Creo, sin embargo, que, sin conocer los términos en que se concretó la grabación, es transparente que en las contestaciones de Cabrera Infante -en especial cuando se refiere a Cuba- hay muy poco lugar para la improvisación. Están medidas y pensadas. Tienen una intencionalidad política clara: señalar tanto la naturaleza tiránica del Régimen instaurado en la Isla a partir de 1959, como la posición absolutamente contraria a ella del escritor. Poseen, por lo tanto, un fuerte caracter testimonial. De denuncia. Por esta razón se hace preciso su transcripción.  A su vez, la versión en texto favorece el enriquecimiento de la entrevista mediante el uso de imágenes y enlaces capaces de dar un contexto preciso a lo dicho por el novelista.

Por último, cabe recordar las restricciones que, en países como Cuba, sufre la Red en manos de un gobierno que limita/censura la libertad de información de la población, por medio de la reducción, al mínimo, del ancho de banda y de la imposición de un alto coste en la descarga de archivos. En tales circunstancias, la transcripción, que no el vídeo, facilita en mucho el acceso a la entrevista.

No hay comentarios: