lunes, 7 de abril de 2008

...sepuntado entre periódicos...

Fotomontaje de John Heartfield

"El modo de decir estar sepultado entre periódicos delimita perfectamente la situación. El periódico presenta los acontecimientos del mundo piedra sobre piedra, inmundicia sobre inmundicia. ¿Qué sentido tiene? Ver la historia como un cúmulo de acontecimientos no quiere decir nada. Lo que cuenta es el sentido de los acontecimientos, y esto no se encuentra en los periódicos, sino solamente en la fe y en la objetivación de lo que parece fortuito”

Kafka

4 comentarios:

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

La fe, o la verosimilitud, o la lógica, o el método como generador de sentido. La prensa es una novela que interpretar. Al menos te salva del dogma... aunque se venda, siempre puedes "descubrir" al pagador.

No entiendo qué significa la "objetivación de lo que parece fortuito".

Don Cogito dijo...

...hombre... yo por "objetivización de lo que parece fortuito" entiendo por racionalización o/y ordenación.

... parece que a lo que se refiere Kafka es algo tan sencillo como la necesidad de tener un criterio ante la avalancha de informaciones (en muchos casos pura basura).


Estoy buscando un escolio de Nicolás Gómez Dávila expresa mejor lo que digo.

Gracias como siempre.

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

De nada hombre;por cierto, del libro de Jean-Fraçois Revel, El conocimiento inútil:

"La dificultad, para ver claro y actuar juiciosamente, no se debe ya, en la actualidad, a la falta de información. La información existe en abundancia. La información es el tirano del mundo moderno, pero ella es también la sirvienta. Estamos ciertamente, muy lejos de saber en cada caso todo lo que necesitaríamos conocer para comprender y actuar. Pero abundan aún más los ejemplos de casos en que juzgamos y decidimos, tomamos riesgos y los hacemos correr a los demás, convencemos al prójimo y le incitamos a decidirse, fundándonos en informaciones que sabemos que son falsas, o por lo menos sin querer tener en cuenta informaciones totalmente ciertas de que disponemos o podríamos disponer si quisiéramos".

Un saludo y un abrazo.

Don Cogito dijo...

Si señor, Casanueva has dado en el clavo, fantástica acotación de un autor fantástico y un libro idem.

También me gustría señalar el enlace que hago a la foto. No conocía a JOHN HEARTFIELD y te invito a que veas los fotomontajes que hacía este buen señor.

Saludos