domingo, 27 de abril de 2008

Mayo del 68 (IV). Crónica del corresponsal del diario ABC en París el 25 de mayo de 1968


ÚLTIMA HORA
Barricadas en llamas rodean la Sorbona
Ha sido asaltada una Comisaría de
policía y quemados sus vehículos
ARDEN CAFÉS Y COMERCIOS, MIENTRAS LOS
BOMBEROS ENCUENTRAN EL PASO CERRADO


París, 25. (dos madrugada.). (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) En estos momentos, las dos de la mañana, todo el Barrio Latino de París, como tantas otras noches, pero esta vez con mucha mayor gravedad, es un tremendo campo de batalla. Decenas de barricadas incendiadas siembran las calles que rodean la Sorbona. Prácticamente ha sido levantado todo el pavimento del bulevar Saint Michel; algunas de las barricadas alcanzan una altura superior a los ocho metros, y están formadas por materiales diversos: automóviles volcados, piedras, ramas de árboles y hierros. Hace un cuarto de hora, se acaba de asaltar una de las comisarías de policía situada en la calle Souflot. La policía está atrincherada dentro de las oficinas, lanzando bombas lacrimógenas por las ventanas, mientras reciben el ataque exterior, que se está llevando a cabo con piedras. Los tres camiones de la policía que se encuentran ante la fachada del edificio están ardiendo en estos instantes. Numerosos incendios invaden toda esta zona de París. Arden cafés y los bomberos no pueden llegar hasta ciertos lugares por obstruir las calles las barricadas. De este modo, en el momento en que telefoneo, de quince a veinte policías se encuentran bloqueados en el interior de esa comisaria, que amenaza también con incendiarse.
Es una noche más dramática que cualquier otra, incluso de mayor violencia que la noche del 11 de mayo. Tras el discurso del General De Gaulle en la televisión, una manifestación de estudiantes que se encontraba en los alrededores de la estación de Lyon ha comenzado a dispersarse por París. Eso ha ocurrido cerca de las once de la noche, y diversos grupos han aparecido en la plaza de la Bolsa y en la plaza de la Ópera para reunirse todos después en el Barrio Latino. Todos los puentes están ocupados por la policía. Los manifestantes han levantado las barricadas en las calles en torno a la universidad, y por sus declaraciones se comprende que están decididos a llevar a la práctica una larga noche de violencia. No solamente está ocurriendo esto en París, sino en diversos sitios de Francia; por ejemplo, en Lyon, donde hace poco más de una hora, en el curso de una manifestación, un camión cargado de piedras ha sido lanzado contra la fuerza pública, cayendo gravamente herido, incluso se le dio por muerto en algún momento, un comisario de policía. Lo mismo ha ocurrido en Nantes, con ataques al barrio donde se encuentra la comisaria de policía. El jefe del Estado en su alocución dedicaba un párrafo a recordar que se segurará el orden público. Sin embargo, este 24 de mayo Y la madrugada del 25 acaso sean las más dramáticas de todo el mes para esta ciudad. Naturalmente, ya no puede decirse qué número le granadas lacrimógenas se han lanzado desde las diez de la noche. Hay policías en el jardín de Luxemburgo Y parapetados tras las rejas atacan a los manifestantes. ¿Quién compone la manifestación de esta noche? En estos momentos es muy difícil decirlo. Indudablemente hay estudiantes del Movimiento 22 de Marzo, cuyo líder es Daniel Cohn-Bendit, pero también se encuentran, como anoche, por las declaraciones que ha ido haciendo la radio, elementos que no tienen nada que ver con la universidad.
La posición oficial de la Sorbona al comentar las palabras el general De Gaulle ha sido muy dura: «No esperaremos a que llegue junio -han dicho- para contestar al general De Gaulle lo que pensamos». La Facultad de Medicina está rodeada también por los incendios en estos instantes. Todo esto es muy confuso de describir, puesto que en muchos puntos de París suceden al propio tiempo parecidas violencias, y aún no se conocen las decisiones que adoptará el Ministerio del Interior en el curso de esta madrugada. Lo cierto es que esta onda de violencia que de nuevo se ha recrudecido en las últimas horas ha comenzado esta noche mucho antes que en cualquier otra. No se puede predecir en qué momento acabará esta manifestación de violencia y si, como ayer ocurrió, las fuerzas de policía trasladarán al Barrio Latino los enormes vehículos con los cuales intentan derribar las barricadas. Únicamente, a las dos de la madrugada, puedo contar que todas las radios están transmitiendo noticias desde todos los puntos de Paris y que desde personalidades como, por ejemplo, Mendes-France, que se encuentra en estos momentos en la Sorbona, hasta el último ciudadano de París, están viviendo el fin de una jornada dramática, en la que nada puede predecirse sobre la conclusión y el resultado de esta noche tremenda.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no voy a abandonar al final, pero no sabes lo tristes que son mis estadísticas de visitas últimamente. Lo triste que ha sido hoy. Y me indigno porque escribo cosas que están bien, que me suponen un esfuerzo, que escribiría de todos modos pero que pongo en el blog y sois muy poquitos los que parece que las valoréis, y al final, acabo harto. Hoy, además, ha sido un mal día. Esta señora con la que he estado discutiendo en el blog de Quiño, que de primeras me dice que soy un gran ignorante -sinceramente, hasta huertano, que no tuvo una entrada gloriosa en mi blog, fue más educado- que después ni siquiera argumenta, que le tiendo la mano e ignora mi último post. Y puede que sea una tontería, pero ha sido como verme despreciado en lo poco o mucho de inteligencia que pueda tener, porque para mí es un debate intelectual como cualquier otro sólo que por otras vías, sobre todo diciéndolo al otro interviniente que con él daba gusto y se agradecía, porque argumentaba bien. Pues, entre eso, y la cifra de hoy, que sólo está inflada porque hoy he estado haciendo cosas con el ordenador y he entrado a cada rato, me he estresado enormemente. Pero no, finalmente no lo cerraré.

Don Cogito dijo...

Me alegro mucho que no cierres. Yo por lo menos una o dos veces al día entro en él. Por mi parte no tengo contador ni quiero tenerlo. Escribo para mi -es como una forma de "terapia".

Mira, para animarte te diré que el otro día quedé con los feacios y les dije que tu me habías dicho en el Comercial, que sería interesante que ampliaran el contenido de su blog a otras cosas aparte de la política (les conozco, si se animan pueden hacer grandes cosas en otro aspectos, son gente muy brillante) y tomaron nota.

Descansa un poco. Un mal día lo tiene cualquiera.

Animo

Anónimo dijo...

Yo llevo pensando -coméntaselo a los feacios- que podríamos reunir una serie de personas, de distintos pensamientos, pero de una tendencia general anti-moderna, y hacer una revista on-line, con posibilidad de sacarla en papel. En España no hay realmente ninguna revista en esa línea interesante. Parecía que El Manifiesto, pero esta cada vez más PP. ¿Qué te parece la idea?

Don Cogito dijo...

A mi me parece bien y es algo barruntamos el otro día. Creo que una revista podría ayudar a sostener el esfuerzo de unos blogs aislados. De todas maneras entre los feacios hay de todo. Sería muy arriesgado tratarlos como anti-modernos. Y más siguiendo las lineas de El Manifiesto. Yo mismo no podría catalogarme de esa manera. Mi posición es más bien -y algunos puntos- pre-moderna. Pero vamos, un día nos tomamos algo y tratamos estas cosas.

Quizá entonces ya pueda darte noticias al respecto.

Muchos saludos.

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

Bueno... ejem... Sólo quería decir que mientras en París la imaginación llegaba al poder, en España también teníamos mucho que decir, como botón de muestra una canción con mucho contenido... http://www.dailymotion.com/video/x97pi_1968-espana-massiel_music

Borja Lucena Góngora dijo...

Me parece interesante la posibilidad de la que habláis. No obstante, yo tampoco sabría muy bien cómo definirme, aunque no podría afirmar sin más que soy anti-moderno, y tampoco pre-moderno. La modernidad está llena de lagunas, de fechorías, de ideas sumamente peligrosas, pero no todo en ella es homogéneo. También existen otras de gran pòtencia intelectual y práctica, y de incomparable fecundidad. Incluso es parte integrante exclusiva de la modernidad la antimodernidad. QUizás sólo puedo decir que soy demasiado escéptico ante los lisamente modernos, pero excesivamente moderno para considerarme otra cosa. Bueno, si seguía pensando en un proyecto como el que comentábais, no lo guardçéis en secreto. Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, claro, Borja, todos somos modernos. El anti-moderno, a mi entender, como tú muy bien dices, es perfectamente moderno, es hijo de la modernidad. Si la modernidad son los derechos humanos, o es la salida de una economía auto-suficiente, todos somos modernos. El anti-moderno es una figura trágica. Así como el reaccionario está resentido y el revolucionario está frustrado, el anti-moderno es el único realmente trágico, porque sabe que la modernidad trajo, con cosas de valor que, sin embargo, en muchos casos, se hundieron, una tabla rasa respecto a una situación anterior donde podían haber valores positivos. Así que no hay, para el anti-moderno, ni un ayer al que regresar, ni un hoy que sea su casa, ni un futuro que espere con un desmedrado optimismo. ¿Qué postula el anti-moderno? La pluralidad del mundo -el hecho de que cada cosa en el mundo existe de por sí y no es algo sometido a dominación- la serenidad del mundo -frente a una sociedad y a una economía hiper-aceleradas- los valores comunitarios y al hombre concreto -frente a las abstracciones, la racionalización absoluta, el utilirismo y la idea del individuo, idea muy concreta surgida en las revoluciones burguesas, surgida de las revoluciones burguesas, que rige en el Estado y en el Mercado- una cierta tradición -pero no la de los tradicionalistas, ni la organicista, sino la hecha desde abajo, como fenómeno de libertad, creativa, algo en parentesco con la intra-historia de Unamuno. Si te interesa, la próxima vez que pase por Madrid podríamos conversar sobre ello. Un abrazo.

Don Cogito dijo...

Casanueva... no sólo "aconteció" el la,la,la...hubo más cosas... por ejemplo manifestaciones de estudiantes en la universidad... un día "caerá" alguna entrada sobre esto... pero de monento dejemos el 68 un poco en paz -entre hoy y mañana espero poner las últimas sobre el "mayo fráncés".

Saludos

Don Cogito dijo...

Borja, counter-revolucionary, quizá sea una buena idea quedar a tomar algo.

Bueno Borja... no guardamos ningún secreto... de esto hablamos Eduardo y sus amigos antes que vinieras tu el otro día...

De verdad, creo que sería una buena idea crear una revista para sostener el esfuerzo de todos. Tengo -por cierto- algunas otras personas que estarían interesadas...pero todavía es muy pronto para poder aseguralo.

Sobre el tema de la modernidad, la posmodenidad, la pre o la anti... tengo que reconocer que no tengo unas ideas muy formadas. Simplemente parto de una serie de mínimos que creo que chocan frontalmente con lo que comunmente se denomina modernidad. Por otra parte reconozco que me siento bastante a gusto con ciertas ideas, jeraquias o actitudes premodernas. Disculpad que no sea más explicito. Otro día intentaré ser más claro.

Saludos

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

Tienes razón, entre otras cosas el príncipe heredo don Juan (Alfonso) Carlos de Borbón-Dos Sicilias se entrevistaba con el embajador estadounidense Biddle Duke para "animarle" ¿a qué? Habrá que imaginarlo...

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005/epozuelo_29082005.htm

Borja Lucena Góngora dijo...

La idea me parece muy buena, aunque reconozca que no confío demasiado en tener algo que decir. Por supuesto que podemos hablarlo para tener una noción algo más clara del asunto. Por otro lado, estoy de acuerdo con tu postura, counter-revolutionary, expresas con claridad lo que intentaba decir más arriba: la idea desmitificada de tradición es una potencia necesaria que gran parte del pensamiento moderno ha procurado extirpar traumáticamente, sin que se dejen de notar a cada momento los estragos de esa desmemoria artificiosa y utópica. Bueno, saludos a todos.

Don Cogito dijo...

"no confío demasiado en tener algo que decir"... pero que me dices???

Si ya lo veo!!!

Sección Música y filosofía

D Borja Lucena y Góngora



PD: Voy a añadir otra entrada. Eso no supone -por supuesto- que quiera parar la conversación que tenemos.

Saludos a todos

j.julio dijo...

Deseo agradecerle su atención a mi libro sobre Mayo del 68, la inserción de la portada en su blog y la referencia que de él hace.
Sigo con gran interés su blog.
Muchas gracias por todo