lunes, 6 de julio de 2009

El Ché y la "encantadora" esquizofrenia española


Pocas imágenes pueden ser tan "chocantes" para la mentalidad de ciertos españoles del año 2009, como la que os presento a continuación.

En ella tenemos al famosísimo Ché entrando, con evidente agrado y acompañado por dos personajes "muy de la época", en uno de los, históricamente, templos del capitalismo patrio: las, en otra hora, poderosísimas Galerias Preciados. Supongo que para muchos de los que lean esto, situar a tal personaje tildado como "revolucionario", "idealista" etc en unos grandes almacenes, en plena España franquista -Madrid 1959- y sin la más mínima apariencia de estar actuando clandestinamente o realizando labores de lucha contra la dictadura de Franco (vamos, que se movía con la total anuencia del Régimen ) ya les supondrá -como poco- una sorpresa.

Y sin embargo aún hay más.

Galerías Preciados fue fundado en 1943 por el asturiano José "Pepín" Fernandez después de haber trabajado, durante años, como "chico para todo" en los Almacenes El Encanto (ver video), en La Habana, Cuba. De estos grandes alamacenes cubanos, sacó pués este empresario la idea que puso en marcha en las futuras Galerías Preciados.

Así, según nos cuenta Elisia Silió en un artículo publicado en El País, el "icono revolucionario" pidió, por medio del periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano, comprar en domingo (en ese momento en España todas las tiendas cerraban ese día) a lo que el reportero...

"... decidió hurgar en los recuerdos de José Pepín Fernández, dueño de Galerías Preciados. Había medrado en La Habana, donde trabajó de botones en los grandes almacenes El Encanto, y con capital indiano había fundado en 1929 Sederías Carretas, germen de Galerías. Agarró el teléfono:

-Don Pepín, tengo que pedirle un favor.

-Dígame, Olano.

-Una persona allegada a usted, venida de La Habana, necesita comprar el domingo. Es el Che Guevara.

-No se preocupe, Olano, les estarán esperando en los almacenes de Preciados dos dependientes
. "


Dejo para los historiadores desentrañar el esotérico significado que "persona allegada" debía tener para el gran magnate español una persona como el Ché Guevara.


De todas maneras, vistas así las cosas, quizá, no sería mala idea que en la próxima colección de la moda otoño-invierno esta imagen fuera utilizada por El Corte Inglés en tanto que este (igualmente fundado por un antiguo empleado de El Encanto) absorbió, hace ya algunos años, a las antiguas Galerías Preciados.

Otra idea que propongo es que la dictadura cubana coloque tal fotografía en la Tribuna Antiimperialista de La Habana para ilustración de la última "ideíca" del Régimen, esa que reza:

Ahorro o muerte

19 comentarios:

Fran Capitán dijo...

Querido don Cógito:
Me alegro de que haya usted actualizado el blog. Una entrada interesante, sin duda. ¿Qué tal va todo? Espero que muy bien. A ver si nos vemos un día de estos, antes de que las vacaciones nos alejen de la capital.
Un abrazo, amigo

Don Cogito dijo...

Un fuerte saludo GKCh
Ya nos vermos pronto
Un saludo por ahí

jaad dijo...

Mucha hipocresía, mentiras, desprecio, mezquindad..es lo que esconden muchos rostros revolucionarios de este siglo...

Y lo peor: esos jóvenes que van por la calle con sus camisetas pensando que son progresistas por llevar la imagen del Che, o de cualquier otro...

Siempre he pensado que debo decirle, "muy bien, amigo, me alegro de que sea usted partidario del Ché, de ese idealismo tan puro ...¿por qué no lo deja todo y se va a Cuba a construir el socialismo? ¡Hace falta gente como tú! ¡Adelante!"

Don Cogito dijo...

Me quitas las palabras de la boca...muchas veces cuando veo a chavales (o no tan chavales) con estas camisetas o con otras parecidas (como esas en la que se leé CCCP)me da que pensar el fracaso que se ha tenido aquí, en Europa, a la hora de explicar la realidad de estos regímenes... y la resposabilidad e hipocresía que tantos periodistas, políticos etc han tenido en la prolongación de tales mentiras...

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias por mostrar otra de las tantas caras ocultas de los despotas endiosados.

Don Cogito dijo...

Un saludo

Anónimo dijo...

A veces pienso que nuestro tiempo no tiene símbolos y vive del rastro de símbolos del pasado, desvirtuados. Me pregunto qué saben de Che Guevara (y, dicho sea de paso, de Cuba) los que llevan su camiseta.

Me pasa lo mismo con los que ostentan símbolos comunistas, anarquistas, independentistas... no veo que la Historia esté yendo a ninguna parte.

Será la síndrome del desencanto posmoderno.

Un saludo, Don Cogito.

Drac

Don Cogito dijo...

Queridísimo Drag...

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, pero, además, creo que lo que está en franca retirada es cierta comprensión de aquello que se ha llamado Realidad.

Todo parece discutible, opinable desde esa optica a la que te refieres, incluso los crímenes que tiros y troyanos han realizado a lo largo de la Historia.

Así (por mucho que se nos llene la boca con estas palabras)perdemos de vista la mínima compasión por los "humillados y ofendidos" que han tendo (y tienen) que sufrir situaciones como las de -en este caso- muchos cubanos, dentro y fuera de la Isla.

Tal y como lo veo, tales cosas están mucho más allá de toda ideología. Me conformo (desde aquí) con decir que "no es justo", e intentar sacar en la Red tales cosas.

Quizá, de alguna manera, así se rompa ese "Muro de la Propaganda" que nos impide acercarnos por lo menos a la Realidad de ese país y -¿quién sabe?- a la nuestra propia.

Un fuerte saludo

Zoé Valdés dijo...

Excelente post, la última sugerencia dudo que la pongan en marcha, podría tumbarles el acto del 26 de julio. Gracias.

Don Cogito dijo...

Muchas grácias Zoé. Es un honor que te haya gustado esta entrada.

Un saludo.

Teresa Amat dijo...

Muchísimas gracias por esta impagable información, que desconocía, como supongo que desconocía la mayoría de gente.
Y gracias por el blog, que he descubierto a través del enlace que le ha hecho EHB de "Penúltimos días".
Saludos.

Don Cogito dijo...

Madre mía.... esto de internet... no me lo puedo creer...

Bueno, pues me alegro que sirva de algo esta entrada; la fotografía y el artículo de El País que lo comenta me parecía tan rocambolesco y clarificador de muchas cosas que creí necesario ponerlo por aquí....

Un fuerte saludo

Tumbaíto dijo...

¿Sabe usted, Don Cogito, qué trajo a ese señor a España?

Tumbaíto dijo...

¿Sabe usted, Don Cogito, qué trajo a ese señor a España?

(Perdón.)

Don Cogito dijo...

Parece ser que hacía escala para llegar finalmente a El Cairo...
También parece ser que vino a Madrid otras veces (creo que dos)

De todas maneras, sea lo que sea lo que le llevara por estos lares (alguien podría, por cierto, estudiarlo)no hay duda que estas imágenes son bien curiosas (¿sería el personaje, además, un "fashion victim"?)

También pienso (Ah, ya puedo verlo!!!) las virgerías que podrían hacer con este viaje gente como Els joglars....

¿Que se compró el elemento en Galerías?
¿Habrá alguna manera de saberlo?

Unknown dijo...

Le agradeceria mucho que me permitiera enlazar este post cuya historia central no es conocida por muchos de los cubanos. Gracias.

Don Cogito dijo...

Por supuesto tiene mi permiso...

Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias.

1967 dijo...

nota para JAAD. querido compañero, no hace falta ir a Cuba para fomentar o avanzar con el socialismo. ese es uno de los errores mas comunes, dejarnos de lado y apuntar a otros paises. debemos ver al todo como un todo y analizar los pros y los contras.. la salida mas simple termina siendo la mas confusa. en cuanto a la nota, si se aprende a no ser tan fundamentalista y extremista, se puede vivir mejor y en paz