jueves, 6 de marzo de 2008

El moralista

Releyendo El pensamiento cautivo.

Lo que separa al moralista encerrado en su habitación, ajeno al "mundo", creador de frases redondas, "llamado" a arrastrar al universo indiferente hacia el Bien... y el lacayo de un poder totalitario es el deseo por ser "socialmente útil", el deseo por avalar su moralismo con unos resultados sociales. Más tarde, lo de siempre, después de algún tiempo, escribiendo frases redondas, la Autoridad no verá muy compatible la colaboración, con la pureza de intenciones.
No se puede ignorar -dijo, entre aplausos, poco antes de dar "el salto"- los problemas y la vida real.

5 comentarios:

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

Y sin embargo la moral, su estudio, su intento de buscar lo que nos une a todos como humanos, me parece importantísimo; pero es cierto que a veces se habla más de lo que se hace, por hipocresía o por ignorancia.

Una de las cosas que tienen los moralistas que no actúan es que suelen sacar sus universales de la conducta "mirando" lo que hacen los otros...

Don Cogito dijo...

... hombre, cuando me refiero a moralista, no me refiero al estudioso de la moral... me refiero más bien a ese ser palido -casi inmaterial- que vive de construirse marcaras en base a unos ideales absolutamente ajenos a la realidad. ¿Quizá hubiera sido mejor haberlo llamado intelectual? No se. La palabra moralista tiene unas connotaciones peyorativas (una especie de "director espiritual laico")más marcadas que intelectual y por eso la he elegido.

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

no, por cierto, te digo un secreto..
La película de los Cohen, con la que ha ganado un Óscar nuestro Bardém, tiene como título el primer verto del genial poeta W. B. Yeats "Sailing to Byzantium", de su libro The Tower

That is no cuontry for old men; They joung/ in one another's arms, birds in the tress/ Those dying generations -at their song,/the salmon-falls, the mackerel-crowded seas, / Fish, flesh, or fowl, commend all summer long/ Whatever is begotten, born, an dies./ Caught in that sensual music all neglect/ Monuments of unageing intellect.

Te aconsejo que leas su poema "1919", en el que dice "some moralis or mutthological poet..."

Don Cogito dijo...

... tomo nota!!!!

... y de paso me has dado una idea para la sigiente entrada...

Gracias

Don Cogito dijo...

Por cierto, el poema que me has recomendado de Yeats me ha gustado mucho. Me ha gustado especialmente esa parte que dice:

A man in his own secret meditation
Is lost amid the labyrinth that he has made
In art or politics;
Some platonist affirms that in the station
Where we should cast off body and trade
The ancient habit sticks,
And that if our works could
But vanish with our breath
That were a lucky death,
For triumph can but mar our solitude.