miércoles, 30 de enero de 2008

¿Quién fue Sorana Gurian?

Muy poca personas, si es que hay alguna, se acórdarán (si es que alguna vez escucharon hablar de ella) quién fue Sorana Gurian, una escritora rumana nacida en Comrat, ciudad actualmente perteneciente a la región Autonima de Gagauzia (Moldavia), el 18 de noviembre de 1913 y que murió en París en 1956....

Sorana Gurian tuvo casi al final de su vida, en Francia, una fama efímera, vinculada a la publicación de un libro (Récit d'un combat) en que trataba su lucha contra un cancer de pecho que le llevaría a la muerte (pinchando aquí se puede ver, para quien sepa francés, una entrevista a la autora, sobre este libro, realizada por el programa de la televisión francesa Lectures pour tous.)

Tuve noticias de esta escritora por el artículo que ya mencioné sobre Shestov, en el que Milosz, reconocía que fue esta autora, y no otra, quien le dió a conocer la existencia del autor ruso, autentico punto de apoyo de la Gurian en su lucha contra la enfermedad.

El caso es que, sorprendentemente, existe una traducción de esta olvidadísima escritora al castellano de uno de los libros anteriores a Récit d´un combat -Através de la red- en el que la autora, nos cuenta un interesante relato de su huida de la Rumania comunista. La cuestión es que el libro me gustó, lo leí con mucho interés... e incluso, iluminó -creo- un aspecto de El pensamiento cautivo, de Milosz: la relacionada con la figura del patriarca rumano Justinian Marina, ejemplo, para el autor polaco, de manipulación y desfiguración de la fe cristiana en aras de la sumisión al poder político de un estado comunista...

... sea como fuere, me gustaría recordar a esta escritora olvidada, dejar que por medio de este blog, vuelva a salir de la laguna del tiempo, conseguir que por medio de internet, Sorana Gurian vuelva, de alguna manera, al mundo de los vivos.

No hay comentarios: