lunes, 5 de enero de 2009

Sofya Melikyan

Sacar a colación los amigos, no es el fin de este blog aunque, esta vez, os presente a una gran pianista que, además, tengo la gran suerte de tener como amiga...

Sofya nació en Erevan (Armenia) en 1978, comenzando sus estudios musicales, con tan sólo 5 años, en la Escuela de Música Especializada Tchaikovksy con Anahit Shajbazyan. En 1994, se trasladó a España, donde continuó sus estudios en el Real Conservatorio de música de Madrid, en colaboración con el pianista Joaquín Soriano. Tras graduarse -con honores- en 1999, trabajó con Galina Egiazarova en Madrid y Brigitte Engerer en París. En 2001, comenzó estudios de posgrado en la Escuela Normal de París, donde estudió con Ramzi Yassa, y recibió el Diploma Superior de Ejecución en 2003. Más allá de su formación académica, Sofya también ha tomado clases magistrales de pianistas como tales Vitali Margulis, John O'Connor, Bella Davidovich, y Salomón Mikowsky.
También ha sido ganado el decimosexto Concurso Internacional de Piano"Marisa Montiel" en Linares, España (1997), el decimotercer Concurso Internacional de Piano de Ibiza (1999), y el primer premio de música ofrecido por la Asociación "Amigos del Colegio de España" de París en 2003. También ha actuado como solista en las orquestas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Radio Española y la Orquesta de Cámara "Nueva Europa".
Ha actuado en festivales internacionales como en el Festival Internacional de Música BEMUS (Belgrado, Serbia) y en salas de conciertos como la Tchaikovsky de Moscú, el "Auditorio Nacional" de Madrid, el National Orchestra Hall de Dublín, el "Kaufhaus Historischen" de Freiberg y el "Alfred Corton" de París .
Ha grabado para diferentes radios de Armenia, España, Francia, y los Estados Unidos. Su repertorio abarca desde el barroco al contemporáneo, incidiendo en varios compositores armenios, como Khatchaturian, Arutunian, y Babadjanian.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no entiendo mucho de música clásica, pero me ha encantado su interpretación de Schumann. Felicidades a Sofya, me encanta que haya gente haciendo cultura, en los más diversos ámbitos.

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado la pequeña obra de Haydn, y me han dado ganas (aunque, ¡cuántos deseos frustrados!) de escuchar toda su obra completa para piano. A Haydn le menoscaba la cercanía al mito de Mozart; claro, él ni murió joven y tampoco cuenta con la extravagancia y la vida desordenada -diseñada muchas veces por la decisiva pulsión literaria de retratar un modelo romántico de "genio"- de Mozart. Los primeros románticos, con innegable sarcasmo, lo denominaban "papá Haydn". Sin embargo, su conocimiento de lo musical y su destreza en la composición de obras maravillosas no tiene que envidiar del que fue su joven y amistoso competidor.... ¡Otra víctima de la mitología!
Las interpretaciones son magníficas, da gusto oírlas.
Saludos

Don Cogito dijo...

José Alfonso... ya se lo comentaré a Sofya

Don Cogito dijo...

Me alegro mucho que te hayan gustado la interpretaciones. En cierta manera esta entrada la realice teniendo en mente a Sofya, pero -por supuesto- también a vosotros...

Saludos