domingo, 6 de mayo de 2007

Geometrías de la Transición

Arcadi Espada en su blog:


"Es llamativo, convendrás, cómo en España se han acabado adoptando las maneras hegemónicas del discurso nacionalista catalán o vasco, que durante treinta años ha ocultado su miseria intelectual y sus responsabilidades morales con un discurso donde el enemigo (y su presencia más o menos fantasmal) ha diseñado toda la lógica del discurso."


Quizá habría que puntualizar dos cosas:



  1. Quizá no sean treinta sino cuarenta años; los orígenes hay que buscarlos en el tardofranquismo-antifranquismo que sobrevive todavía en la generación que está en el poder.

  2. La hegemonía se ha desarrollado pariendo de una hiperlegitimación de unos nacionalistas de los que a su vez depende la legitimidad de unas izquierdas que a su vez dan -o quitan- legitimidad a las derechas (eso que se llama ahora centro).

1 comentario:

Zápiro dijo...

La primera objección es arriesgada. Más allá de la mixtificación política que de suyo define al nacionalismo, creo que cuanto más atrás se va, menos motivos hay para criticarlos, porque más motivos tenían ellos (motivos legítimos) para reivindicar una cultura y una lengua negada y censurada durante décadas. Creo que la obscenidad del nacionalismo catalán y vasco ha cristalizado cuando, de tenerlo todo, han pasado a pedir la luna. Antes de eso, al menos su victimismo se basaba en datos.
La segunda precisión es exacta. Y creo que no se ha hablado lo suficiente del momento histórico en que eso ocurre. ¿Habrá que recordar que González gana su última mayoría absoluta en el 89? Sí, sí, en el 89. Y, ¿en brazos de quién tuvo que echarse el socialismo tras perder su legitimación ideológica en Berlín? Ara, decidirem. A veces las fechas también son esclarecedoras.