jueves, 4 de febrero de 2010

Primera impresión de Varsovia


Varsovia es una ciudad inédita. Parece organizada en “retales”. No hay un centro claro y las partes de las que se compone parecen cosidas las unas a las otras de mala manera. Existe una reconstruida ciudad vieja. Existe el barrio de Praga al otro lado del río. Existe Urzynów repleto de bloques de pisos de estilo soviético. Existe el barrio de Belbedere repleto de edificios oficiales, embajadas y parques. Existe el palacio de la Cultura y la estación central... Y atravesándolo todo, amplias avenidas y enormes autopistas compartimentado la ciudad, troceándola de manera extraña. De cuando en cuando, aparecen monumentos que recuerdan el heroico y horripilante pasado de la ciudad: monumentos a los héroes del gueto, al levantamiento de Varsovia, el Pamiak..
A diferencia de una ciudad como Madrid, no es posible trazar una línea que atraviese las sucesivas etapas del crecimiento de la ciudad. Cuesta imaginar que los edificios que componen la “ciudad vieja” tengan los mismos años que los bloques soviéticos del extraradio o que las iglesias que pueblan el “casco antiguo”, no hayan sido construidas durante el barroco.
Aún así la ciudad tiene cierto orden si es vista desde las lineas de tranvías y autobuses que parece que la sirven como de esqueleto.

8 comentarios:

Unknown dijo...

No conozco bien Varsovia, en realidad solo estuve alli de paso un par de veces pero el centro histórico reconstruido me produce una inquietante impresion - estuve alli hace tiempo, pero en ese entonces tenía un aspecto demasiado nuevo para ser "viejo". (Obviamente se que no se viejo pero intenta parecerlo)

Borja Lucena Góngora dijo...

Muy buena primera impresión, D. Cógito. Has dado en el blanco con esa mirada sobre los fragmentos de ciudad y el espejismo que parece levantarse desde el mismo suelo cuando estás en Varsovia. En mi única visita a la ciudad, hace ya un par de veranos, tuve esa misma percepción, extraña y a la vez fascinante.
De ello dejé yo también mi propia versión en "Feacios", que además te dediqué (como he recordado releyéndola: http://feacios.blogspot.com/2008/09/postales-del-este-ii-varsovia.html)
Un abrazo y buen fin de semana en la ciudad fantasma

Don Cogito dijo...

Lucía...Varsovia es una ciudad extraña... desde que vivo aquí (hace poco más de dos semanas) intento "hacerme con la ciudad" y aunque todavía no lo consigo cada día que pasa, esta ciudad me parece más y más atractiva. Incluso los edifícios "viejos", me parecen un portento de "reconstrucción" en algunos casos, casi perfecto...es una arquitectura falsa si, pero creible también...

Un fuerte saludo

Don Cogito dijo...

Borja...cuando empecé a escribir estas líneas, no sabía que adjetivo poner a esta ciudad y se me ocurrió que "inedito" está bien.. y cada día que pasa lo sigo pensando..Varsovia es una de las ciudades en las que la historia ha pasado con mayor fuerza.. y sin embargo a la vez parece un lugar que -en parte- quiere enmascarar el paso de esa misma historia. Existen los barrios soviéticos, existen los monumentos a los heroes del ghetto y del levantamiento...pero toda la arquitectura de la ciudad "vieja", a su vez, parece intentar enmendar la plana a esta misma historia.
...otra cosa es que, justamente la misma reconstrucción no subraye el desastre.
Aún así esa arquitectura es real, sorprendentemente real...

Elisa dijo...

Mire tu foto y tuve que tomar unos minutos para leer sobre esta bella ciudad.

Muy interestante y los edificios tienen 'su historia'.

Saludos,
Una chica mexicana viviendo en Europa

Fran Capitán dijo...

Hola, don Cógito.
Vaya, vaya, conque en Varsovia, eh. me entero por tu blog de que llevas semanas en Polonia, y Sol y yo sin enterarnos. Mira que eres...
Pásalo bien, que disfrutes mucho y seas feliz. Ya nos tendrás al corriente de tu periplo polaco.
Un fuerte abrazo

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

Muy buenas don Cogito. ¿qué tal te va? Saludos desde Carpetania... ¿Qué tal estos días por allí...? Con la que se ha montado...

Debes de estar muy ocupado, porque tienen la página muy abandonada...

Un saludo...

superacion personal dijo...

La verdad es que no conozco este sitio, se me hizo muy importante leer tu artículo pues creo que un lugar con historia no merece pasar desapercibido