lunes, 12 de octubre de 2009

Del espíritu intectual


«Llegó un tiempo ... en el que, aparentemente, la vida perdió su capacidad de organizarse a sí misma, tenía que ser organizada. Los intelectuales hicieron suya esta tarea. Desde, por ejemplo, la época de Maquiavelo, a la nuestra propia, esta organización ha sido un imponente proyecto, maravilloso, tentador, engañoso y desastroso. Un hombre como Humboldt, inspirado, as­tuto, chillado, rebosaba de entusiasmo ante el descubrimiento de que la empresa humana, tan grandiosa e infinitamente variada, tenía que ser organizada por personas excepcionales. Él era una persona de excepción, por lo que era un posible candidato al po­der. Bueno, ¿por qué no'?»


Saul Bellow. El legado de Humbolt.

3 comentarios:

Borja Lucena Góngora dijo...

Muy acertado, D. Cógito: ya jhyemos hablado otras veces de la obsesión del "intelectual" por modelar la realidad de acuerdo con las ideas, por organizarla de manera tan rígida como se ordenan entre sí las premisas y conclusión de un razonamiento lógico. Como sabes, sobre ello escribió mucho mi estudiada Hannah Arendt. Creo que sólo desde esta perspectiva se puede comprender la fascinación del "in telectual" por el estado y el poder, toda vez poseen una capacidad incomparable para intervenir la realidad e intentar realizar ensu seno la tiranía de las ideas. ¿No se entregan a esa "phoney obamania" - parafraseando a los Clash- por la esperanza en que emplee de una vez ese poder latente y desaprovechado en reorganizar el caos de la realidad?

Un saludo

Don Cogito dijo...

Bueno, no cabe duda que estoy de acuerdo en eso que comentas. No hay duda que la figura del intelectual está intimamente unida y -desde mi modesto punto de vista- parte, tiene su origen en una voluntad de reorganizar la realidad y -como dices- aplicar en su seno "la tirania de las ideas".

De todas maneras, lo que más me ha interesado de este pequeño párrafo es la datación del origen del intelectual.

Lo de Obana está claro. Además, no me cabe duda que -por ejemplo- la concesión del Premio Nobel tiene un marcado propósito de influir, desde este punto de vista, en las decisiones de este señor.

...la apelación a los Clash está muy bien llevada, si.

Molecula dijo...

Humbold de familia rica, cuyo padre le pagó todos sus gastos y viajes, fue un continuador de las investigaciones en geografía y geología que españoles insignes ya habían avanzado en su estudio. Uno de sus censos fue utilizado en las Cortes de Cádiz, cómo el más fiable y por el que se guiaron para la elección de representantes para la Constitución. Para mi no tiene nada de modelador de realidades, porque el fue simplemente un observador de un mundo que ya llevaba 3 siglos modelado y organizado por España.