martes, 4 de noviembre de 2008

Cubanos libres (I)

Mantener "las emociones a raya", cuando escribes sobre personas que admiras es muy difícil. Y en el caso de los disidentes cubanos, "el tema" se complica más si cabe. Quizá sea por llevar muchos años leyendo sobre dictaduras parecidas a la cubana, quizá sea por entender claramente lo que dicen (hablan la misma lengua), quizá sea porque ya hace muchos años que conozco -un poco- a personas que han tenido que huir de allá, o quizá porque me siento un poco culpable, yo, un "ratón de biblioteca" ante tales personas capaces de actuar, sin pensarlo mucho, por ciertas cosas que, después de mucho dar vueltas y vueltas, considero las fundamentales, aquellas por las que vale la pena vivir y luchar. Se por lo que sea, los considero los mejores. Gente admirable, ejemplos a imitar.

Y no son muchos, pero si muy "ruidosos", valientes. Los lees y ves que estas tratando con personas libres que actúan como tal. Esto es, hablan lo que quieren hablar, andan por donde quieren andar, cantan sobre lo que quieren cantar.

Voy a empezar con el blog que ya, desde hace tiempo, tengo en el apartado de Blogs favoritos, Generación Y de la filóloga y webmaster del portal Desde Cuba, Yoani Sanchez. El blog de Yoani, es sin ninguna duda, el blog más conocido de toda esta red. Los comentarios a sus entradas, suelen sobrepasar, casi siempre, los dos mil. Además, tiene diferentes enlaces que te conducen a traducciones (en inglés, francés, polaco, lituano, portugués, chino, japonés, alemán e italiano) de buena parte del blog. Este año el diario El País, le ha concedió el premio Ortega y Gasset de periodismo digital (que, evidentemente, no le dejaron recoger) y la revista Time la ha seleccionado como una de las cien personas más influyentes del 2008. Vive desde hace quince años con el también "blogero" y periodista independiente Reinaldo Escobar. Por YouTube existen varias entrevistas de la que escogido esta (ver aquí, aquí, aquí , aquí y aquí) en las que esta valiente explica la situación de su blog y la de los blogs parecidos en la isla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé, D. Cógito, creo que demuestras una vez más tu marcada tendencia extremo-derechista... ¿O es que no has oído la SER esta mañana? Además del panegírico del tirano, tan habitual como nauseabundo, los compañeros de la radio transmitían un mensaje de esperanza: ahora, con Obama, todo va a ir como miel sobre ojuelas y la isla podrá por fin abrazar íntegro el sendero de la democracia, porque hasta ahora Estados Unidos -y Bush el maligno- han impedido los sinceros esfuerzos del partido por hacerlo.

Don Cogito dijo...

Borja... soy un caso perdido para la Causa hace ya mucho tiempo.

De todas maneras lo que me gustaría es señalar a esta gente en Cuba que, pese a quienes les pese, no les da la gana bajar los brazos y negarse a ser libres.

Deja boqueabierto la edad, las ganas y el ingenio que gastan.

Ya verás...

Anónimo dijo...

Soy un gran admirador de Yoani. Es increíble como esa mujer es capaz de mantener su valentía y serenidad en el medio de la presión y vorágine en que está inmersa. Hasta el propio Fidel le ha dedicado algunas palabras, lo cual haría que le temblasen las rodillas a cualquier cubano que viva en La Habana.

Les dejo un corto escrito de Yoani que alcanza una perfección inusual:


Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela.

Algunos que no la viven intentan convencerme –a distancia- que debo conservarla. Sin embargo, resulta enajenante vivir una ilusión ajena, cargar con el peso de lo que otros soñaron.

A los que me impusieron –sin consultarme- este espejismo, quiero advertirles, desde ahora, que no pienso heredárselo a mis hijos.


Gabriel

Don Cogito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Cogito dijo...

Gabriel...

Yo me rindo ante personas así. Creo que siempre hay que reconocer a aquelllas cosas o personas que son superiores a nosotros. Y Yoani lo es. Me admira si ejemplo su valentía y -como señalas- lo maravillosamente bien que escribe.

Además, desde su blog he llegado a conocer a otros a otros blogs, personas e instituciones que están (estáis?)luchando por la libertad en Cuba.

Como ves, he añadido una nueva entrada dedicada a Lía Villares. Más adelante añadire algo sobre los grupos Porno para Ricardo y la Babosa azul. Y otro poquito sobre Octavo cerco y sobre la Bibliotecas independientes cubanas (si se te ocurre alguna idea más, dimelo por favor)

Muchos saludos

Irène dijo...

Se me ocurre que quizá en este foro pueda tener lugar una frase que ha dejado escrita en uno de sus libros el recién elegido Presidente de EEUU

"No entiendo por qué los progresistas deberían sentirse menos afectados por la represión que había al otro lado del telón de acero que por las brutalidades que había en Chile".
Barack H. Obama

Solidaridad con todos los que sufren los totalitarismos. Ni causa ni partido.

Don Cógito es bien conocido el ingenio y talento del pueblo cubano, su (revolucionario) cine lo muestra divinamente. Cuando los medios materiales son pocos, se activan los sentidos.

Por otro lado, te quiero apuntar que no hay nada perdido. La decepción o frustración tampoco justifica abrazar el mensaje liberal o conservador. Yo no creo en el papá-estado (Cuba) pero sí que reivindico el estado de bienestar.

Un abrazo

Don Cogito dijo...

irene... por aquí lo único que persigo es intentar, en la medida de lo posible, ofrecer textos, reflexiones, fotografías que den una visión de las cosas que vayan más allá de la inflacción ideológica que, creo, padecemos.

Cada vez me parece más y más aberrante trocear el mundo (y criterios como el de verdad, belleza, bien, realidad....) según las perspectivas ideológicas propias. Parece como si, respecto al tema que tocamos, se quiera trazar líneas en el mapa a partir de las cuales tal o cual idea se detiene, se difumina o se permite alguna excepción, que de ninguna de las maneras en otros lugares aceptariamos (por ejemplo, respecto a la pena de muerte o la igualdad legal y social de hombres y mujeres).

Las razones de este dislate, creo que están, en muchos casos, en la negativa a aceptar las "zonas oscuras" que "nuestra idea" tiene (todas las tienen, aunque algunas más que otras)y unido a eso, cierta negación de la propia existencia de la realidad ("todo es del color con se se mire" y tal).

Sobre la dictadura cubana tengo una opinión parecida a dictaduras de igual calaña. No hay que hacer caricaturas. Aún en las peores condiciones puede florecer el arte, la humanidad y lo mejor que tenemos los seres humanos, pero si de lo que hablamos es de libertad de expresión o de derechos humanos, está claro estamos ante una situación repugnate como poco y siendo muy suave.

Lo que me duele, además, es que, en buena parte la dictadura cubana ha gozado de una buenisima prensa aquí en España (y son sólo en la izquierda... hace un tiempo estuve trabajando en una hemeroteca con temas relacionados con el fran quismo y tueve que leer respecto a Castro cada cosa...positiva). Por otra parte cuando lees a este gente que os presento en esta entrada, ves que su referencia a España es bastante habitual (pobrecitos!!!). También he ido a alguna manifestación contra la dictadura cubana y siempre eramos cuatro gatos...

Para mi lo importante es tener en cuanta estas cosas... y si despues se quiere ser de izquierdas, de derechas, liberal, conservador, socialista, centro reformnista o pasar olimpicamante de tales posiciones, uno es muy libre, por supuesto.

Muchos saludos