El pasado día 6 de noviembre fue
publicado Mapa dibujado por un espía, un
inédito de Guillermo Cabrera Infante. Editado por Miriam Gómez y Antoni
Munne, este nuevo libro del autor de Tres tristes tigres,
describe su viaje a Cuba, en 1965, con motivo del fallecimiento de su
madre, y su descorazonador reencuentro con la nueva Habana de la Revolución. Su descripción de Cuba recuerda
mucho a la que, en Otra Europa, realizó Milosz a su vuelta, quince
años antes, en 1950, a Polonia:
“...la economía de la nación, subordinada a la ideología, ponía los
pelos de punta. Se le podía aplicar las observaciones de Gulliver en el país de
los Balnibardos, administrado por la gloriosa Academia de Inventores, donde ”la
gente de arriba esta tan sumergida en sus especulaciones que no piensa en
absoluto en lo que sucede abajo", mientras "el pueblo, cubierto de
andrajos, camina por las calles con paso incierto, el rostro uraño y los ojos
fuera de las órbitas".
Caí en una crisis que debía durar meses, tanto más dolorosa cuanto que
no hubiera encontrado en ningún norteamericano comprensión para una forma tan
moderna y extraña de bochorno."
(Czeslaw Milosz, Otra Europa. Pg 322)
Por este motivo, este blog va a ofrecer, en una
serie de ocho entradas, una transcripción "linkeada" de la entrevista
que Joaquín Soler Serrano realizó al escritor cubano para el programa "A
fondo", de Televisión Española, el 17 de julio de 1976. Estas son:
La elección de
esta conversación se debe no tanto a la amplitud de esta entrevista -casi un
hora- como a la virtud que posee como síntesis de los temas que desarrolla
Cabrera Infante en toda su obra. Y muy en especial de algunos de los temas que
trata en Mapa dibujado por un espía como el desencanto ante
los resultados -terroríficos- de la Revolución, el desgarro anímico que esta
experiencia le supuso o la aceptación del exilio como modus vivendi.
- Presentación, infancia y juventud.
- La ciudad, la literatura, el cine, los tebeos...
- Cine y vida.
- La Revolución.
- Dos libros "cubanos": “Tres tristes tigres” y “Vista del amanecer en el trópico”.
- “Así en la paz como en la guerra”. Retratos de los “barbudos”.
- “O”, Offenbach y las mujeres.
- “Exorcismos de esti(l)o”, guiones de cine (y final).
La elección de
esta conversación se debe no tanto a la amplitud de esta entrevista -casi un
hora- como a la virtud que posee como síntesis de los temas que desarrolla
Cabrera Infante en toda su obra. Y muy en especial de algunos de los temas que
trata en Mapa dibujado por un espía como el desencanto ante
los resultados -terroríficos- de la Revolución, el desgarro anímico que esta
experiencia le supuso o la aceptación del exilio como modus vivendi.
Se podría argüir que no hacía falta
transcribir una entrevista, cuando ya existe el vídeo que, en
abierto, RTVE tiene a disposición de los internautas. Creo,
sin embargo, que, sin conocer los términos en que se concretó la grabación, es
transparente que en las contestaciones de Cabrera Infante -en especial cuando
se refiere a Cuba- hay muy poco lugar para la improvisación. Están medidas y
pensadas. Tienen una intencionalidad política clara: señalar tanto la
naturaleza tiránica del Régimen instaurado en la Isla a partir de 1959, como la
posición absolutamente contraria a ella del escritor. Poseen, por lo tanto, un
fuerte caracter testimonial. De denuncia. Por esta razón se hace preciso su
transcripción. A su vez, la versión en texto favorece el enriquecimiento
de la entrevista mediante el uso de imágenes y enlaces capaces de dar un
contexto preciso a lo dicho por el novelista.
Por último, cabe recordar las
restricciones que, en países como Cuba, sufre la Red en manos de un gobierno
que limita/censura la libertad de información de la población, por medio de la
reducción, al mínimo, del ancho de banda y de la imposición de un alto coste en
la descarga de archivos. En tales circunstancias, la transcripción, que no el
vídeo, facilita en mucho el acceso a la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario