tag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post9040814550153021561..comments2024-03-24T00:26:49.910+01:00Comments on Los papeles de Don Cógito: La educación de GargantúaDon Cogitohttp://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-86978202794944853582008-03-01T14:01:00.000+01:002008-03-01T14:01:00.000+01:00...me alegro.....también es interesante El mito de......me alegro..<BR/>...también es interesante El mito del eterno retorno de Mircea Eliade.<BR/><BR/>Gracias por tu interésDon Cogitohttps://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-37629492193989739742008-03-01T13:29:00.000+01:002008-03-01T13:29:00.000+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Don Cogitohttps://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-48038761075723814422008-03-01T11:07:00.000+01:002008-03-01T11:07:00.000+01:00Nietzsche, Rohde, tiempo circular... coño, claro! ...Nietzsche, Rohde, tiempo circular... coño, claro! ¡Las camas redondas que se montaban con la Salomé! Vale, vale, ahora lo he entendido.Zápirohttps://www.blogger.com/profile/03475195406903806292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-12759823569308325412008-03-01T01:00:00.000+01:002008-03-01T01:00:00.000+01:00hombre Nietszche es muy griego... y del propio Nie...hombre Nietszche es muy griego... y del propio Nietszche es la conceptualización del espiritu griego dentro de una dialectica entre Apolo y Dionisos. Sobre este tema que tratamos hay un libro buenísimo de uno de los amigos del filósofo alemán: Psique de Edwin Rohde. En el podras ver esa relación.<BR/><BR/>SaludosDon Cogitohttps://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-37469284083302963142008-02-29T18:15:00.000+01:002008-02-29T18:15:00.000+01:00Desde luego, toda transgresión solo es tal desde e...Desde luego, toda transgresión solo es tal desde el punto de vista de lo transgredido. De todos modos, disculparás mi ignorancia, pero no termino de ver clara tu ecuación: paganismo / tiempo cíclico / naturaleza no transgresora. Es sabido que precisamente una cultura pagana como la helénica trabajó y representó el principio de transgresión, por ejemplo al delinear las fronteras entre la polis y el bosque. Traspasar/transgredir esas fronteras significaba entrar en los reinos de Dionisio, y de sus descompuestas y folloneras bacantes...<BR/><BR/>Pero ya sé que esto suena muy nietzscheano, y que por ese lado (como en tantos) no hay manera de cogerte...<BR/><BR/>salut¡Zápirohttps://www.blogger.com/profile/03475195406903806292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-70185035149708007222008-02-29T16:59:00.000+01:002008-02-29T16:59:00.000+01:00Gracias por tu respuesta...hombre...a mi la apertu...Gracias por tu respuesta...<BR/><BR/>hombre...a mi la apertura a nuevos mundos de Pantagruel, su lado transgresor es ese algo pagano que dice Auerbach...pero ese paganismo sólo puede ser considerado transgresor desde un perspectiva cristiana. El paganismo se basa en una concepción ciclica del tiempo, y por lo tanto toda idea de transgresión es ajena a su naturaleza... más que memoria lo que pide el paganismo (y en eso , en un gran parte el cristianismo) es TRADICIÓN. Lo que intenta romper Rousseau y sus secuaces y la Revolución es justamente eso.<BR/>Las revoluciones anteriores a 1789 buscaban recomponer, restaurar...nunca crear un modelo nuevo "ex nihilo"...pero vamos este es debate con muchas ramifcaiones, largo y prolijo....yo diría que es casi EL debate...<BR/><BR/>Te vuelvo a agradecer tu intervenciónDon Cogitohttps://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-13444688563426463162008-02-29T11:40:00.000+01:002008-02-29T11:40:00.000+01:00Todo un programa espiritual, sí señor. Me conforma...Todo un programa espiritual, sí señor. Me conformaría con que el programa de cualquier partido fuera una cuartilla con ese texto. Le votaría a ciegas.<BR/><BR/>La cita de Auerbach, como te comenté el otro día, buscaba la polémica, pues presentaba el otro lado del Pantagruel. El lado transgresor, la apertura a nuevos mundos, más allá de los antiguos saberes. Hay mucho que decir, y sin duda la clave está en la memoria, la memoria del pasado... Ese instrumento imprescindible del espíritu, que sin embargo a veces impone sobre la moral su sesgo más fascista... Nunca recordamos las cosas tal como fueron. Las recordamos según las recordamos la última vez que las recordamos. La mejor representación de un recuerdo son las fotografías: una realidad plana, bidimensional y con perspectiva única. Esa es la visión del pasado que se acaba imponiendo en los espíritus, y es ciertamente una visión muy poco manejable en términos políticos o sociales.<BR/><BR/>Te digo todo esto, que no sé si he sabido conectar con el tema principal, recordando nuestra conversación del otro día en torno a tu entrada de d'Ors, la educación, el ejemplo de Rabelais y el contraejemplo de Rousseau. Y respecto a tu comentario, sin duda certero, de que el gran error de la revolución francesa fue querer destruir el pasado. <BR/><BR/>Lo que pretendo insinuar es que, sin esa "espurna" espìritual, de querer combatir "la memoria" (es decir, la memoria parcial y fotográfica, impuesta como moral por el Antiguo Régimen), quizá no se habría tenido la fuerza necesaria para derrocar un régimen a todas luces injusto.Zápirohttps://www.blogger.com/profile/03475195406903806292noreply@blogger.com