tag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post3231679095515898793..comments2024-03-24T00:26:49.910+01:00Comments on Los papeles de Don Cógito: Releyendo a Dostoievsky (y III)Don Cogitohttp://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-16717554693951090842008-06-06T12:55:00.000+02:002008-06-06T12:55:00.000+02:00Primero, felicitarte por el elaborado y excelente ...Primero, felicitarte por el elaborado y excelente blog que, si no te molesta, he enlazado en el mío. <BR/>dostoievsky es uno de mis autores favoritos, de enorme riqueza espiritual, intelectual y artística. En concreto, pocos libros me han emocionado tanto como Los hermanos Karamazov. De su final, por lo que he leído en los comentarios de la entrada, ambos aportáis ideas que yo suscribo. Sólo deseo expresar que el dogma cristiano de la resurrección a la que apunta este final lo he leído en la novela siempre en relación con ese "buen recuerdo" que a su vez tiene que ver con los momentos de amor, de "caminar juntos agarrados de la mano". Será el amor experimentado y su recuerdo (¿Quevedo?), la suerte de salvación por la que se decanta el autor ruso. No es, en efecto, una religión metafísica, sino una pedagogía.<BR/>Mis saludos a ambos y, de nuevo, mis felicitaciones a don Cogito por el blog.<BR/>Marcos Santos<BR/>http://educayfilosofa.blogspot.comMarcos Santos Gómezhttps://www.blogger.com/profile/18416998980438979642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-79836041201202039712008-03-24T21:52:00.000+01:002008-03-24T21:52:00.000+01:00Planteas cosas muy interesantes. Por supuesto que ...Planteas cosas muy interesantes. Por supuesto que lo que podría haber sido el derarrollo del personaje de Aliosha es un tema apasionante (aunque ya te digo que en las notas a La vida de un gran pecador Dostoievsky pone lo que pone.)<BR/><BR/> En cuanto a lo de la religiosidad del autor ruso se un tema muy interesante ¿Cuanto tenia su religiosidad de Ortodoxa y cuanto de nacionalista ruso? ¿Donde situamos a personajes como Kirilov en los endemonidos en relación con los ataques de epilepsia que en muchos casos compara con arrebatos místicos? Todo esto es muy complicado, pero es tambien cierto lo que pongo al final de la entrada (Y recuerda que "eso" lo escribe al final de su vida, después de escribir Los hermanos Karamazov)<BR/><BR/>En cuanto a lo que dices de Aloisha respecto al catolicismo, creo que deberías ver si te confundes con la ortodoxia o no. Si se refiere a la ortodoxia, lo que dices es algo a tener en cuenta (aunque no veo esa contradicción que tu ves entre salvación tal y como lo entiende el cristianismo y recuerdo) pero si se refiere al catolicismo ten en cuenta que Dostoievsky despreciaba al catolicismo (no hay más que recordar que al Gran Inquisidor, y al propio comportamiento del propio Dostoievski con los católicos en Siberia.)<BR/><BR/>Para terminar quiero volver a decir que gran parte de lo que digo se basa en El diario de un escritor, "algo" que hasta donde yo se no se ha vuelto a reeditar desde las edición de obras completas de Aguilar (Dios tenga en su gloria...) que tradujo Cansinos Assens (aunque es cierto que ALBA ha editado una selección hace poco.)<BR/><BR/>Como siempre es un placer tratar contigo sobre estas cosas.<BR/><BR/>Saludos<BR/><BR/>PD: cuanto quieras quedamos y te enseño los libros de los que te hablé.Don Cogitohttps://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-78389910512114728332008-03-24T16:25:00.000+01:002008-03-24T16:25:00.000+01:00Pero Aliosha, en Los hermanos Karamazof es un pers...Pero Aliosha, en Los hermanos Karamazof es un personaje que se va gestando, y que desgraciadamente se le vería en todo su esplendor en la siguiente novela, que Dostoievski no llegó a escribir...<BR/>De todas formas, en el prólogo de los Karamazov, ya dice que Aliosha es un hombre de acción, aunque aún no se ha mostrado con claridad.<BR/>Pero la verdad es que no sé si era muy creyente o no nuestro Dostoievski, lo que sí sé es que Aliosha lo expone con nítida claridad en un capítulo metafórico en donde la religión católica es el paisaje central y los niños hacen de apóstoles y el pobre muertecito de Jesús, y en este capítulo dice Aliosha:<BR/>"Sepan, pues, que nada hay más alto ni más fuerte ni más sano ni más útil en nuestra vida que un buen recuerdo, sobre todo si lo tenemos de la infancia, del hogar paterno. A ustedes se les habla mucho de su educación; pues bien, un recuerdo de esta naturaleza[....]quizá sea la mejor educación. [...] E incluso si no quedara más que un solo recuerdo bueno en nuestro corazón, puede que algún día ese recuerdo nos salve...<BR/>A ver si me hago con el libro ese, seguro que Alfredo lo tiene.Fco. Javier Blázquez Menahttps://www.blogger.com/profile/06927897635485040605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-1908429810679013662008-03-24T15:35:00.000+01:002008-03-24T15:35:00.000+01:00casanueva... no digo como empieza el capitulo... s...casanueva... no digo como empieza el capitulo... sino como termina...el final-final es<BR/>"-Bueno; pero ahora demos por terminados los discursos y vayamos al convite funebre".....y termina con "-Y eternamente así, toda la vida cogidos de las manos ¿Hurra por Karamazov!- volvió a gritar Kolia con entusiasmo, y una vez más todos los chicos volvieron a corear su exclamación."<BR/><BR/>No he añadido esto por que no añadía nada para mi que es lo centrasl: la procalmación del dogma de la Resurrección por parte de Aloisha.<BR/><BR/>Lo que la religión de Dostoiewski es pedagógica y no metafísica no estoy en absoluto de acuerdo.... simplemente leyendo el Diario de un Escritor (si lo puedes encontrar... que esa es otra...ya que no se ha vuelto a reeditar desde la traducción de las Obras completas por Cansinos Assens..)<BR/>Pero también se puede corraborar lo que digo desde la perspectiva del extasis de Aloisha después de la muerte de Zosimo unos cuantos capítulos atrás.<BR/><BR/>Pero vamos nunca está de más charlar sobre estas cosas...<BR/><BR/>Muchos saludosDon Cogitohttps://www.blogger.com/profile/17749427445267531855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1371223521204030491.post-46401399458683405452008-03-24T10:21:00.000+01:002008-03-24T10:21:00.000+01:00Este diálogo final de la novela, no empieza aquí.....Este diálogo final de la novela, no empieza aquí... Comienza cuando Aliosha y Kolia, tras salir de la casa del capitán, el padre de Ilihusa, dice el niño, bajando la voz, para que nadie le oiga:<BR/>"siento una pena muy grande, y, si fuera posible resucitarle, daría para ello todo lo del mundo". "-Oh, yo tambíen [dice Aliosha]"...<BR/>Entre medias, Aliosha "emocionado", reúne a los (doce [apóstoles]) niños y les larga el discurso sobre cómo preservar el bien dentro del ser humano corruptible: acordándose del sacrificio de Iliusha [Jesucristo].<BR/>Los doce niños [apóstoles],emocionados, terminan por dar alabanzas al maestro y jurando no olvidar la memoria de Ilihusa [Jesús].<BR/>Acaba el capítulo con esa conversación, esta vez a viva voz, de la resurrección de los cuerpos que promete la religión<BR/>La religión de Dostoievski, en boca de un Aliosha que acaba de terminar su viaje iniciático, es más práctica que metafísica. No depende tanto de la llegada misteriosa de una fe, como de que se les enseñe a los niños desde la infancia de que existe lo bueno por medio de el ejemplo de actos y personajes buenos, que hay que recordar...<BR/>No es una religión metafísica, sino pedagógica.<BR/><BR/>La Religión, que es por lo que se decanta Aliosha, frente a la piedra [Pedro]es la renuncia de la vida para que Iliusha pueda resucitar y sirva de ejemplo a los niños...<BR/><BR/>Es el San Manuel de Unamuno, vaya... Pero no hay que olvidar que aquí están todos emocionados...Fco. Javier Blázquez Menahttps://www.blogger.com/profile/06927897635485040605noreply@blogger.com